El Popocatépetl es un estratovolcán activo ubicado en los estados de Puebla, Morelos y México en el centro de México. Se encuentra en la mitad oriental del cinturón volcánico transmexicano. Con 5426 metros es el segundo pico más alto de México, después del Citlaltépetl (Pico de Orizaba) con 5636 metros.

Está vinculado al volcán gemelo de Iztaccihuatl al norte por la silla alta conocida como el “Paso de Cortés”. El Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, donde se encuentran los dos volcanes, lleva su nombre.

Popocatépetl se encuentra a 70 km al sureste de la Ciudad de México, desde donde se puede ver regularmente, dependiendo de las condiciones atmosféricas. Hasta hace poco, el volcán era uno de los tres picos altos en México que contenían glaciares, los otros eran el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba. En la década de 1990, los glaciares como el Glaciar Norte disminuyeron considerablemente en tamaño, en parte debido a las temperaturas más cálidas, pero en gran parte debido al aumento de la actividad volcánica. A principios de 2001, los glaciares de Popocatépetl habían desaparecido; el hielo permaneció en el volcán, pero ya no mostraba los rasgos característicos de los glaciares, como las grietas.

Iztaccíhuatl es una montaña volcánica inactiva en México ubicada en la frontera entre el Estado de México y Puebla dentro del Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan de hasta 5230 metros en su pico más alto. Es el tercero más alto del país,

El nombre “Iztaccíhuatl” es el náhuatl para “mujer blanca”, lo que se refleja en los cuatro picos nevados individuales que representan la cabeza, el pecho, las rodillas y los pies de una mujer dormida cuando se ven desde el este o el oeste.

La siguiente es una representación de las líneas de elevación del Popocatépetl e Iztaccíhuatl realizado en QGIS.

elevacion popocatepetl iztaccihuatl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *