La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en el año 2016 confirmó a Uruguay la nueva extensión de la plataforma continental, por lo que el país pasó a tener más territorio marítimo que terrestre. El área total del territorio uruguayo abarca 384 272 km².

El relieve de Uruguay se caracteriza por su escasa altitud, dividido en dos grandes áreas estructurales: las penillanuras y las llanuras. Representa una zona de transición entre la llanura pampeana y el escudo brasileño. Si bien la altura media de 140 metros sobre el nivel del mar puede considerarse baja, el relieve no se corresponde con una llanura típica, dada la presencia casi constante de cuchillas y sierras; a este tipo de relieve se le llama penillanura. Las elevaciones se encuentran asociadas a dos sistemas: la cuchilla de Haedo, al norte del río Negro, y la cuchilla Grande, al sur del mismo. De estos dos sistemas, se desprenden cuchillas de menor tamaño y elevación.

El punto más alto es el Catedral, ubicado en el Departamento de Maldonado, con 514 metros. Otras elevaciones destacadas son el cerro de las Ánimas y el Pan de Azúcar en Maldonado, el Arequita en Lavalleja, el de Montevideo con su fortaleza histórica y del que se supone deriva el nombre de la ciudad, y el Batoví, próximo al balneario Iporá, en Tacuarembó.

A continuación, se muestra un mapa de elevación de Uruguay:

Y nosotros creamos un mapa de elevación tipo LEGO, para también identificar de manera sencilla los cambios de elevación:

Si deseas realizar un mapa similar te recomendamos visualizar el siguiente videotutorial en nuestro canal de Youtube:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *